Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

9 de septiembre de 2008

¿Que ocurre con Georgia?

Los que aún seguís la información únicamente por los medios mayoritarios os haréis esta pregunta, si es que aún no os habéis cansado de recibir noticias contradigtorias de un guión sin argumento.
Esto es debido a que los que escriben el guión se le revelan los actores y cada día los hacen mas chapuceros como si el director estuviese borracho.





Dudo que el de la foto dirija ningún cotarro, y eso es siempre lo mas siniestro de estos temas.


Ejemplos de las mentiras de TVE (y todas) en la cobertura de la guerra del Cáucaso
Fuente: Rebelión

En este vídeo se muestran imágenes de soldados disparando contra objetivos civiles grabadas con un móvil. Los soldados hablan georgiano y utilizan armas de fabricación occidental. Eurovisión sirvió el vídeo como si fuera de tropas rusas disparando contra objetivos civiles. Las televisiones rusas han denunciado la manipulación sin que las televisiones aludidas (entre ellas Televisión Española) hayan rectificado o demostrado la veracidad de su información.

P.D. En el informativo de las 15:00 en TV1 de hoy ¡9 de septiembre! se ha rectificado la información. La locutora ha reconocido que la información anterior no era exacta, reconociendo que los soldados que disparaban no eran rusos sino georgianos.




En esta película intervienen:

1 - Dos provincias separatistas prorusas desde la excisión de la Unión Soviética en los 90.
2 - Los rusos con tropas de interposición bajo mandato ONU desde entonces.
3 - Milicias surosetias con mala leche y sed de venganza.
4 - Un gobierno georgiano títere, corrupto y de vacaciones.
5 - Un tal George Soros que financia todas las corruptelas y solo obedece al "Emperador oscuro".
6 - El control del tráfico de hidrocarburos.
7 - Los israelíes que siempre intervienen en todo, en este caso que se sepa con entrenamiento militar y de inteligencia.
8 - Los americanos idem de lo anterior y ademas arrastrando a la OTAN con maniobras y fragata española incluida en la zona.
9 - La OTAN en plena expansión y cercando a Rusia con los siniestros "escudos antimisiles" o armas de microondas HAARP.

El argumento comienza cuando la noche del 7 al 8 de agosto distraído el mundo con los fastos olímpicos, tropas georgianas atacan la capital surosetia con bombardeos y matanza de civiles incluida, el resto de la película lo podéis seguir en el siguiente artículo de autentico periodismo del diario Público o en los artículos de Larouche.

Tomer es el nombre falso que el diario Yediot Ahronot le dio a un ex soldado con conocimientos bastante precisos sobre el Ejército georgiano. Él es uno de los centenares de antiguos militares israelíes que viajaron a Georgia para entrenar al Ejército de ese país en lo que iba a ser la gran ofensiva con la que recuperar el control de las provincias de Osetia del Sur y Abjasia.

Esa había sido la promesa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili. Creía contar con el apoyo de Estados Unidos y con un plan perfeccionado durante años.

Tomer fue enviado a Georgia por la empresa israelí Defensive Shield, dirigida por el general retirado Gal Hirsch, que tuvo que abandonar el Ejército por su actuación no precisamente gloriosa durante la guerra contra Hizbolá del verano de 2006.

No importa cuáles sean sus antecedentes, los mercenarios israelíes disfrutan de un buen cartel en medio mundo. Se supone que son gente exigente y Tomer no quedó muy impresionado con lo que vio. "Para el nivel al que estamos acostumbrados en Israel, los soldados (georgianos) tenían una capacidad cercana a cero y los oficiales eran mediocres. Estaba claro que llevar ese Ejército a la guerra no tenía sentido", explicó al diario.

Alguien le llamó desde Georgia para comunicarle que desgraciadamente la mayoría de los hombres entrenados por él habían muerto en la breve guerra con Rusia.

Las incógnitas

¿Cómo pudo Georgia embarcarse en una guerra tan manifiestamente desequilibrada? ¿Qué clase de apoyo exterior disfrutaba Saakashvili? ¿Cómo es posible que el Ejército ruso tuviera a miles de soldados preparados para entrar en acción en cuestión de horas?

La secuencia de acontecimientos de lo que ocurrió el 7 y el 8 de agosto se ve afectada por el hecho de que rusos y georgianos mantienen versiones diferentes sobre los mismos hechos. Saakashvili sostiene que puso en marcha su Ejército cuando supo de la entrada de fuerzas rusas en territorio georgiano a través del túnel de Roki. Dice tener pruebas de ello, pero nunca las ha mostrado.

Moscú afirma que no movió un dedo hasta que los soldados de Saakashvili comenzaron a destruir Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur. Dice que pretendía defender a la población civil, pero sus aliados, las milicias surosetias, tuvieron tiempo para atacar indefensos pueblos georgianos.

En realidad, todo comenzó mucho antes de la noche del 7 de agosto. La escalada de violencia se inició una semana antes, pero de hecho ambos bandos se estuvieron preparando para la guerra desde varios meses atrás. Las fuerzas que en julio estaban movilizadas nunca fueron enviadas de vuelta a sus cuarteles.

La mayoría de los análisis y relatos de estos acontecimientos se inician el 17 de febrero de 2008 con la declaración de independencia de Kosovo. El entonces presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que se había creado un peligroso precedente. Los países occidentales tomaron nota, pero no alteraron el rumbo. En abril, la OTAN ofreció a Georgia y Ucrania la posibilidad de iniciar el proceso de adhesión en un año. Quizá sólo era una promesa, pero para Putin suponía franquear todas las líneas rojas trazadas por Moscú.

Ahora le tocaba a Rusia mover las piezas. Sus movimientos revelan un plan con el que minar la posición de Saakashvili. El 16 de abril, Putin amplía las relaciones formales entre Rusia y Osetia del Sur y Abjasia. El 20 de abril, los rusos derriban un avión espía no tripulado sobre Abjasia.

En mayo y junio, aumentan las tropas rusas en ambas provincias. En Abjasia, 500 paracaidistas y 400 soldados de apoyo mejoran la infraestructura ferroviaria. Un despliegue masivo de tropas es imposible sin buenas comunicaciones.

Planes de guerra

El presidente georgiano no es de los que dejan que la realidad afecte a sus planes. En enero, el Ministerio de Defensa ha puesto al día sus planes estratégicos, que incluyen una evaluación de la amenaza rusa. Según The New York Times, los norteamericanos informan a Saakashvili que sus planes tienen pocas posibilidades de éxito.

Julio es el mes en el que los servicios de inteligencia occidentales y los satélites espía se ven obligados a centrar su atención en Georgia, si no lo han hecho ya. La concentración de tropas no augura nada bueno.

Habitualmente, hay al menos 130 asesores militares estadounidenses entrenando al Ejército de Georgia. El 15 de julio, se lleva a cabo uno de los regalos de Washington a Saakashvili: 1.000 soldados norteamericanos se unen a la Cuarta Brigada de Infantería georgiana para poner en marcha las maniobras que llevan el nombre de Respuesta Inmediata 2008.

Ese mismo día, en una ingular coincidencia, dan comienzo las maniobras Cáucaso 2008: 8.000 soldados rusos se despliegan en Osetia del Norte. Los servicios de inteligencia, citados por la revista alemana Der Spiegel, saben que las tropas no se retiran a sus cuarteles al finalizar el programa previsto. El 58º Ejército ruso continúa en estado de máxima alerta.

Lo mismo hacen los georgianos. Saakashvili coloca parte de su contribución a Respuesta Inmediata 2008 cerca de Osetia del Sur. Una brigada de artillería se concentra en Gori, a escasos kilómetros de la provincia rebelde.

En la primera semana de agosto, los acontecimientos se precipitan. Se suceden los ataques y las represalias, y hay bajas en ambos lados. No es la primera vez que ocurre algo así, pero esta vez será diferente. Muy pronto toda la atención estará puesta en lo que ocurra en el túnel de Roki, que comunica las dos Osetias, la rusa y la georgiana.

Los intercambios de fuego de mortero y artillería a lo largo del día 7 fuerzan la convocatoria de una reunión con representantes militares de los dos países. La cita concluye con una llamada a Tiflis. En una declaración televisada a las 19.30, Saakashvili anuncia un alto el fuego... cuando las tropas georgianas ya están tomando posiciones para atacar.

Dos horas después, los militares rusos ven columnas de tanques georgianos avanzando hacia Tskhinvali. A las 23.30, se producen los primeros disparos de la artillería georgiana, incluidos misiles Grad de 122 milímetros, sobre la ciudad.

Saakashvili dijo días después que había ordenado el ataque masivo porque le informaron que tanques rusos habían cruzado el túnel de Roki a las 23.00.

Su versión queda cuestionada precisamente por las declaraciones de su propia cúpula militar. A las 23.05, el general Mamuka Qurashvili anuncia el comienzo de las operaciones militares en una declaración televisada captada por la BBC. En ningún momento, menciona la presencia de tropas rusas. Se refiere sólo a insurgentes surosetios: "Las instituciones georgianas han decidido restaurar el orden constitucional en toda la región".

No es una elección de palabras muy acertada. Con frases similares comenzaron las dos campañas militares rusas en Chechenia.

Al otro lado del túnel

Eso no quiere decir que la ofensiva pille desprevenido a Moscú. Muy al contrario. Lo cierto es que el túnel de Roki ve muy pronto a los primeros soldados rusos. La versión oficial de que entran el día 8 por la tarde también es falsa. Soldados rusos entrevistados dicen que están en camino mucho antes, según el Financial Times. Algunos entran a Georgia a primera hora de la mañana. Un soldado dice que su unidad sale de la base con destino a Roki a las dos de la mañana.

Saakashvili ha caído en la trampa que le ha tendido Putin. Casi 10.000 soldados rusos borran cualquier resistencia y los aviones destruyen las bases georgianas. En 48 horas, la victoria de Moscú es total. El sueño nacionalista de Georgia ha quedado hecho pedazos quizá para siempre.




Entrevista de la cadena FOX donde las entrevistadas surosetias inesperadamente no cuentan la versión que nos dicen los medios occidentales.

Mas información en :

La guerra en Osetia del Sur: ¿Osos o Soros?, un análisis del conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario