Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

18 de diciembre de 2007

3 - El mito de la democracia


¿Cómo funciona el gobierno?

- Es mucho mas fácil conducir a un rebaño que a una sola oveja y en esto las personas no diferimos de otros animales. De nada sirve la inteligencia cuando estamos agrupados. Nos limitamos a seguir al líder procurando no destacar demasiado, esto se llama inteligencia de grupo, es algo que nos fue útil cuando vivíamos en la sabana pero que sigue hay. Nuestros lideres siempre han sabido aprovecharlo. Cuanto mayor sea el grupo menos se escucharan a los que disienten y mas fácil se podrá manipular a sus integrantes esto tan sencillo es la base de toda la política. Su herramienta es el asociacionismo, no importa que tengas o no razón, solo es relevante la cantidad de gente a la que puedes convencer.

Cuando se habla de democracia parece que se trate del Dios de la civilización, la verdad suprema e incuestionable que debe ser difundida por toda la tierra. Su funcionamiento y complejidades solo pueden ser interpretados por la elite política.
Según nos cuentan se trata de un Dios benévolo y paternal, que cuida a sus hijos por igual y con especial atención a los desfavorecidos. Investiguemos un poco.

Su procedencia es situada por la mayoría de historiadores en la Atenas del siglo V antes del 0. Etimológicamente (demos-kratós) poder del pueblo. Hay que destacar que en el demos no se incluía ni a las mujeres ni a los muchos esclavos ni por su puesto a nadie no ateniense, no obstante era un tipo de democracia directa (el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones). Según la elite este sistema es inviable actualmente, demasiado atrasado y complejo.
Para ponérnoslo fácil se ha sustituido por una democracia mas “sencilla y moderna”, un complejo sistema de mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías.
Ahora si esta claro, no obstante para hacernos la vida mas cómoda y por si aun queda algún despistadillo vamos a añadirle una coletilla Democracia Representativa, el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones. Aun así ¿como saber a quien debemos elegir?.
Bueno han pensado en todo, para eso existen los partidos, y para simplificar lo ideal seria un partido pero como siempre queda algún desconfiado procuraremos dejarlo en dos. Ahora si que tenemos el sistema perfecto para que nos gobiernen libremente.

En este incomparable marco de libertad tenemos tiempo para dormir, producir y aun nos sobra para algunas aficiones como la tontavisión y si tenemos ganas de confrontación, hasta fútbol. Lo mejor de todo es que el sistema es tan perfecto que nos permite consumir lujos por encima de nuestras posibilidades a cambio solo de perder lo que aun te quede de libertad.
Si pudieran ver los atenienses lo mucho que hemos mejorado su sistema seguro que se asombrarían de lo bien que nos apañamos sin esclavos. Y siendo esto tan sencillo y fundamental ¿cómo es que no lo enseñan en las escuelas?. La respuesta debe ser que podrían malinterpretarlo, los niños tienen una mente demasiado abierta y libre de ataduras, preguntan lo que no entienden y no se quedan satisfechos hasta que les queda claro, afortunadamente esto se soluciona con la pubertad, y para que en un futuro no se den a engaños lo mejor seria introducir una asignatura, educación para la ciudadanía, en ella se impartirían todos los valores subjetivos que debería poseer todo buen ciudadano.


Sobre los mitos

Un mito es una idea que, aún siendo popularmente creída, es falsa. Su inicio no es la relación de la historia con la realidad, sino con su función. Cuando un sistema necesita el apoyo de mitos para su supervivencia, son los propios integrantes de este los que se encargan de introducir o pervivir estas “mentiras necesarias”. Sus funciones pueden ser orientar, conmover, cohesionar, motivar, dirigir, manipular, ocultar, controlar, someter y restringir la libertad de los que desconocen la verdadera naturaleza de este. Ejemplos de mito son Los Reyes Magos y la religión, el hecho de que aún conociendo su falsedad colabores en su pervivencia implica que reconoces su función social.

La relación de los mitos con la sociedad y su cultura es tan intrincada que lo abarca todo, historia, política, ciencia, guerra, comportamiento y relaciones humanas, tanto es así que no es posible comprender el nacimiento y desarrollo de la civilización (la que conocemos) sin la utilización de los mitos.

La motivación para destruir un mito proviene de la oposición al “orden” establecido. Debe existir esta oposición cuando los supuestos beneficios del mito son superados por sus consecuencias negativas para con la vida y su desarrollo. Las personas que anteponen la verdad y la libertad como valores superiores incluso a la felicidad, nos sentimos obligados a liberarnos de estos mitos.


Sobre la ideología

En nuestra búsqueda por comprender o simplemente abarcar el medio que nos rodea tendemos a poner etiquetas que reduzcan el mundo en que vivimos, quizás hayas buscado un casillero donde encajen mis ideales o mi modo de pensar (el método reduccionista tan necesario para el avance de la ciencia no es completamente valido para explicar las complejidades y diversidad de la mente humanas). Estos casilleros se denominan ideologías definidas, su fin es marcar los limites y valores necesarios para definir un grupo político homogéneo. Los orígenes de estos grupos son la unión (limitando la libertad) en la búsqueda de la consecución de un fin común, imposible de alcanzar por separado. Cuando olvidamos nuestros ideales para abrazar las ideologías corremos el riesgo de olvidar el fin que perseguimos.

La búsqueda de la libertad y el conocimiento se contradice con la adopción de cualquier tipo de ideario impuesto por otros (lideres, grupos, partidos, sociedades o naciones). Esto implicaría abandonar nuestra capacidad de raciocinio, entregar nuestra libertad de pensamiento y perder el derecho a discrepar, que son precisamente los valores que debería defender aquello que en mi ilusa imaginación representa la Democracia. Sin embargo es defendible la adhesión a un grupo cuyo fin compartes ya que a menudo su ideología se asemeja en numerosos puntos a tus ideales.

En los estados “modernos”, los ciudadanos nos hemos abandonado a las ideologías de otros, la “libertad democrática” se nos limita a la elección entre dos principales partidos, la gente no opina, no discrepa, no piensa, no se informa, se limita a repetir los discursos de sus lideres, el sistema impone una dictadura formal y mediática en la que el individuo debe homogeneizarse limitando su desarrollo intelectual y su madurez desde la adolescencia.

Nuestras tendencias intrínsecas y naturales que han permitido el desarrollo de la humanidad, tienen modernos sustitutos que se nos ofrecen como drogas que calman nuestros instintos. Así el homo politicus a sido sustituido por el homo futbolero, criticón, consumista y destructor de cualquier pensamiento que desvele su mísera condición. El resultado nos convierte en animales y reducidos a nuestros instintos primarios somos predecibles y manejables. El residuo subconsciente de todo esto es un afán por desmarcarse dentro de los limites, resaltar y distinguirse que ha sido rentabilizado por el mercado, transformando la sociedad civil en sociedad de consumo.

No vivimos en el mejor de los mundos posibles, este mundo no es sostenible, no es justo, es un falso escenario por el que placenteramente discurren nuestras míseras vidas sin importarnos que tras el telón gran parte de la humanidad sufra por nuestra irracionalidad. Nadie desea interrumpir la función, los agitadores serán expulsados, todos serán admitidos siempre que puedan pagar su entrada, sin embargo este teatro continuamente reduce su tamaño y un día puede que descubras que estas fuera y el precio de la entrada ha crecido exponencialmente.

Es fácil culpar al poder de habernos manipulado y forzado la actual situación y el previsible futuro, esto implica abandonarnos nuevamente a la comodidad de la estupidez, delegar nuestra responsabilidad y ser presas fáciles de nuevas ideologías, esto implica volver a caer en el error y en la fuente del problema el cual te pertenece, has colaborado o te has beneficiado con tu inacción, y su solución debe ser nuestra obligación durante toda la vida. La responsabilidad en nuestro futuro, en nuestra relación con la humanidad y el único hogar común (la tierra y su naturaleza), esa responsabilidad es la única diferencia entre vivir como “animales” o seres humanos políticos.


Mis ideales

No creas que tengo una ideología, pensamiento, formación o inteligencia superiores a las tuyas, seguramente no es cierto. La claridad de ideas no emanan exclusivamente de estos factores, sobre todo cuando son impuestos o deliberadamente trasformados. La comprensión del sistema procede del conocimiento alcanzado por el libre pensamiento y de la búsqueda continua en las proximidades de la verdad. La verdad quizás sea una quimera, pero es fácil distinguirla porque solo ella explica la realidad. La mentira siempre es burda y conduce a contradicciones, para subsanarlo se recurre al embrollo y la ocultación cuyos beneficios son aprovechados y difundidos por el poder creando la sensación general de que los temas políticos, económicos y sociales son incomprensibles y delegables en individuos mas preparados, de esta forma el sistema se perpetua. Existe otra forma mas sencilla de comprender el sistema, tener o alcanzar una visión exterior a este, es por ello que gentes sencillas cercanas al orden natural o habitantes de regiones alejadas de los “beneficios” del sistema, pueden dar lecciones a los que se denominan cultos.
Cuando alcanzas una visión general comprendes lo simple que es la cruda realidad. Las presuntas ideologías se transforman en lo que son, humo que oculta la estupidez de tus lideres y el sistema “democrático” que creemos vivir no es mas que una fácil forma de manejar el rebaño en que nos hemos convertido, ignorantes de nuestro destino, desconociendo aunque los veas los pastores que nos dirigen, viviendo una ilusión que se contenta con elegir cada cuatro años al estúpido cabrón del cencerro.

Si todavía quieres encasillarme te sugiero:

Liberal. Por mi oposición a cualquier forma de despotismo y doctrina que limite nuestra libertad. Pero me opongo totalmente a los modernos neoliberales capitalistas, que se apropian del concepto que representa el liberalismo con el único propósito de conseguir sus fines egoístas.

Republicano. Porque pienso que de existir un gobierno su principal función debe ser garantizar la igualdad en derechos y deberes de todos lo ciudadanos si importar su procedencia u origen social. Y porque nunca podría sentirme representado por alguien que se otorga la cualidad de ser superior a los demás y no permita ser elegido o destituido por sus “representados”.

Anarquista. Porque creo que es posible una forma de vida política (legal y económica), consistente en la asociación libre de individuos igualmente soberanos, creo en los principios de respeto mutuo de las libertades individuales y en la cooperación voluntaria y en que el poder de los individuos libremente organizados que se representan a sí mismos puede imponerse al poder egoísta y usurpador de nuestras libertades. Sin embargo pienso que este ideal no será posible en un mundo con fronteras, desigualdades y esclavitud física y mental, pero confió en las nuevas tecnologías (Internet) como el instrumento capaz (por primera vez) de poner las herramientas de la democracia, el conocimiento y la libertad al alcance de todos.

Altermundialista.Antisistema y Antiglobalización” por que denuncio y me opongo al sistema actual imperante y la progresiva concentración de poder económico por parte de oligarquías transnacionales facilitada por gobiernos corruptos. No me opongo al sistema por resentimiento o por que me impulsen valores propios, debo agradecerle las innumerables ventajas que me ha permitido disfrutar, lo hago por miedo. El sistema esta cambiando inexorable y decididamente hacia un modelo injusto y egoísta, porque quienes lo dirigen saben que el modelo de civilización expansionista como “creadora de riqueza” ha tocado techo y pese a ello no lograran trasformarlo en sostenible. Ese es mi convencimiento pero no me embarga la desesperanza por que se que otro mundo es posible, un sistema donde la justicia, el conocimiento, los valores humanos y la libertad serán globales.



Epicuro


¿Escucha, pequeño hombrecito!
Estracto del libro de Wilhelm Reich http://www.galeon.com/elortiba/pdf/reich1.pdf

.... cada día es más patente como todo se desmorona porque falla el hombre. Hemos de ser muy conscientes que 40 años de estupidez, de olvido y de miseria, estaban destinados fundamentalmente a transformarnos en Pequeños Hombrecitos sumisos ante la autoridad, miedosos, imbéciles, retardados. Cierto es. Pero eso no nos justifica ni nos puede servir para pasarnos otros 40 años diciendo que somos una mierda por culpa del régimen anterior. ¡Pero si ahora que "han dado la libertad" lo primero que hemos hecho ha sido correr desesperadamente a las urnas para elegir a otro mentor! Continuamente delegamos las decisiones que conciernen a nuestro trabajo, a nuestro barrio, a la escuela de nuestros hijos, en manos de los politicastros, cuando sabemos que todo es una farsa, que nos utilizan, que buscan el poder y sólo para eso se acercan a nosotros para obtener nuestro voto ya que en realidad les importa bien poco que sigamos siendo una miseria humana.¡Y tu, Pequeño Revolucionario crees que porque no votas, porque estás contra pactos, porque tus slogans son los más progres, eres el único portador de la verdad que "no tiene" jefes ni patronos. Sin embargo, eres más esclavo, si cabe, que aquellos a los que tanto criticas, Porque eres esclavo de ti mismo, de tu abulia, no admites que nadie te diga lo que tienes que hacer, pero tu no haces nada ya que te propones grandes metas que luego eres incapaz de conseguir porque no te responsabilizas ni le das constancia a esas tareas que tu, y solo tu te propones. Dices querer cambiar la sociedad y sin embargo no quieres cambiar ni un ápice tu propia existencia.



Declaracion de principios y valores del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

MCRC es un grupo inspirado por la labor de Antonio García-Trevijano Forte

I. Porque los seres humanos no nacen iguales en capacidad física y mental, ni en condición social, la Sociedad y el Estado deben garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades.

II. Porque existe un imperativo moral en todas las conciencias, es condenable el oportunismo personal, social y político.

III. Porque los individuos no pueden desarrollar sus vocaciones ni sus acciones fuera del contexto social, la lealtad es fundamento de todas las virtudes personales y sociales.

IV. Porque los españoles padecen temores derivados de su tradicional educación en el Estado autoritario, sólo la valentía personal puede crear la fortaleza de la sociedad civil frente al Estado.

V. Porque durante siglos se ha sacrificado y despreciado la inteligencia y el espíritu creador, apartándolos de los centros de enseñanza, del Estado y de los Partidos, esas facultades individuales han de organizarse para tener presencia activa en la sociedad civil.

VI. Porque la decencia constituye el decoro de la civilización, la sociedad civil debe civilizar a los Partidos y Sindicatos, sacándolos del Estado.

VII. Porque entre el Estado de Partidos y la sociedad civil no existe una sociedad política intermedia, la parte más civilizada de aquella debe orientar la formación de ésta, sin el concurso del Estado.

VIII. Porque la política afecta al universo de gobernados, si el lenguaje de políticos y medios comunicativos no es directo, correcto y expresivo del sentido común, disimula una falsedad o esconde un fraude.

IX. Porque no son legítimas las razones ocultas del poder político, siempre será ilegitima la razón de Estado.

X. Porque a la razón de gobierno sólo la legitima la libertad política de los que eligen el poder ejecutivo del Estado, son ilegítimos, aunque sean legales, todos los gobiernos que no son elegidos directamente por los gobernados y no pueden ser revocados por éstos.

XI. Porque la razón de la ley está en la prudencia de legisladores independientes, elegidos por los que han de obedecerlas, no son respetables, aunque se acaten, las leyes emanadas de Parlamentos dependientes del Gobierno.

XII. Porque la razón de la justicia legal está en el saber experto de una judicatura independiente del gobierno y del parlamento, no pueden ser justas ni dignas las resoluciones de una organización judicial dependiente de ambos poderes.

XIII. Porque la razón del elegido está en el mandato unipersonal, imperativo y revocable del elector, es fraudulento el sistema proporcional de listas, que sólo representa a los jefes de partido.

XIV. Porque los medios de comunicación forman la opinión publica, no puede ser imparcial ni veraz la información controlada por un oligopolio de poderes económicos.

XV. Porque la corrupción es inherente a la no separación de los poderes estatales, sólo la puede evitar, con su separación, el recelo y la desconfianza entre sus respectivas ambiciones.

XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.

XVII. Porque las Autonomías fomentan gastos públicos improductivos, sus competencias susceptibles de ser municipalizadas deben de ser transferidas a los Ayuntamientos.

XVIII. Porque la Monarquía de Partidos carece de autoridad para garantizar la unidad de la conciencia española, y ha sido foco de golpes de Estado y corrupciones, debe ser sustituida por una República Constitucional, que separe los poderes del Estado, represente a la sociedad civil y asiente el natural patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.

XIX. Porque la única razón de la obediencia política reside en el libre consentimiento de los gobernados, éstos conservan su derecho a la desobediencia civil y resistencia pasiva, sin acudir a la violencia, frente a todo gobierno que abuse del poder o se corrompa.

XX. Porque el pasado no puede ser revivido, sin imponerlo la fuerza del Estado, no es posible la restauración pacífica de la II República, cuya forma de gobierno parlamentario tampoco era democrática.

XXI. Porque el sistema de poder de las naciones europeas, ideado para la guerra fría, no es democrático, los españoles están obligados a innovar su cultura política para llegar a la democracia como regla formal del juego político.

Por lealtad a la sociedad civil, los Partidos Políticos, Sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales no pueden ser financiados por el Estado; y por lealtad a la conciencia personal de los integrantes de este Movimiento de Ciudadanos, el MCRC no se transformará en partido político, y se disolverá tan pronto como su acción se agote con el referéndum que ratifique la Constitución democrática de la III República Española.

La República Constitucional
Diario del MCRC


Discurso de Antonio García-Trevijano
Discurso de Antonio García-Trevijano en abril de 2007 en Totana, Murcia.

1


2


3


4


5


6


7


8

4 comentarios:

  1. La definicion de mito que se usa es pobre. Recomiendo leer a Mircea Eliade. Un mito no es ni una leyenda ni un embuste. Un mito no es falso ni verdadero, es un mito y su existencia esta mas alla de la verdad y falsedad. Es lo de menos que el relato del miro este construido con ficciones y falsedades. Leer a Eliade.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu recomendación, en su momento algo e leí de Mircea, por ahora lo tengo apartado entre mis intereses.

    Admito, que esta definición es tan pobre como mi conocimiento, tampoco pretendo sentar ninguna cátedra, simplemente me pareció oportuno dar mi propia definición de lo que representaba para mí la palabra "mito" en aquel momento, quizás lo idealicé como "un enemigo a destruir".

    Aunque te de la razón no la cambiaré por que se adecua a la idea que deseaba transmitir en su momento y no se me ocurre otra forma de transmitir ese mensaje. Pero agradezco tu aclaración porque era necesaria para no perpetuar un error que es enteramente mío. Para aquellos que deseen profundizar en este como en otros conceptos existen otras fuentes (como bien has señalado), mas fidedignas o especializadas que este humilde blog.

    ResponderEliminar
  3. XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.

    ¿Por qué estar en contra del independentismo?
    Creo que un anarquista debe aceptar el independentismo.

    ResponderEliminar
  4. Te refieres a un punto de la declaración de principios del MCRC, un movimiento repúblicano liderado por Antonio García Trevijano, al cual admiro aunque no sea anárquico. Personalmente apoyo cualquier lucha que incremente la independencia y no discriminación de las PERSONAS y comunidades. Es paradójico que en la situación actual seamos los ácratas los que avisemos sobre la destrucción de los estados nacionales como ultima defensa ante organismos e intereses del macropoder global.

    ResponderEliminar