Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

23 de diciembre de 2007

14 - El mito del libre mercado

¿Por qué suben los precios?

- Es extendida la falsa idea de que una ligera inflación es intrínseca en una economía de libre mercado, que debemos sufrir un lento e inexorable incremento de precios. Es otro falso mito sin mas fundamento que el de pagar los intereses del dinero que utilizamos.
El gobierno cada año hace una “previsión de inflación”, que ellos llaman deseable que representa el incremento en el dinero circulante que consideran imprescindible para el buen curso de nuestra economía. Tanto la previsión como el incremento real de la inflación son fácilmente manipulables o maquíllales de cara a la ciudadanía, a inicios de la presente legislatura se cambiaron los datos estadísticos dando por ejemplo mayor importancia a productos que no subirían como ordenadores y televisiones frente al tomate y el pan, o simplemente mintiendo y ocultando.
Muchas veces esta inflación (la real, la que percibimos, la que intentan ocultar) es alterada por causas del mercado, por causas externas o como en el caso actual por una desviación de las previsiones. Es decir, el gobierno deliberadamente esta modificando la tendencia del mercado con el propósito de adecuar nuestra economía a nuevas circunstancias. Son muchas las variables que pueden influir en la “inflación deseable”, casi todas ellas previsibles, incluida la subida del petróleo, solo una esta causando un gran impacto en el desarrollo de la economía, el frenazo del bum inmobiliario.
Nuestros políticos y gobernantes creen que hemos dejado de ser “competitivos”, ellos tiraron la toalla, opinan que en un mundo tan competitivo como el globalizado nuestra industria y economía son superados por otros países mas desarrollados o incluso emergentes, ellos imaginaron nuestro futuro como la “edad del bienestar” una sociedad post-industrial en la que todo el sistema productivo estaría basado en el desarrollo urbanístico, turístico y servicios cada vez mas lujosos dado el alto poder adquisitivo que nos atribuían. Por supuesto que ahora en nuestro país hay mas “ricos” que en el pasado y estos han visto como su capital se ha ido revalorizando, aunque esto haya implicado que las diferencias sociales sean ahora mucho mayores. Para el resto de los españoles que hallamos perdido el tren del crecimiento, nuestra riqueza no se basa en el aumento de los salarios, sino en la revalorización de “nuestra moneda” de esta forma vemos como día a día los productos y servicios de terceros países (fuera de la zona Euro) han ido depreciándose, y los productos y servicios interiores han experimentado una inflación semejante al “enriquecimiento de nuestra economía”, hasta hace poco toda esta inflación fue concentrada en el mercado inmobiliario multiplicando los precios e hipotecas por 4 en el trascurso de 10 años, esta situación ha sido provocada por políticas y leyes encaminadas a favorecerlo, (bajada del tipo de interés, regulación del terreno urbanístico por ayuntamientos y comunidades autónomas, fiscalidad favorable, y competencia de otros compradores extranjeros), además todos en mayor o menor medida hemos sido victimas o beneficiarios de la fiebre de la burbuja inmobiliaria, que como cualquier burbuja bursátil no esta basada en el valor real del producto sino en las expectativas de su valor futuro. Esto no podía seguir así eternamente el limite era el que los ciudadanos pudiesen soportar sin dejar de pagar los intereses de las hipotecas. Ellos han sostenido todo el tiempo posible esta burbuja porque no encontraron una salida mas provechosa y las alternativas fueron disminuyendo con el tiempo, finalmente y antes de que estallase lo han parado en el ultimo momento (en el limite de nuestras economías), mediante un controlado aumento del tipo de interés.
Actualmente nos encontramos en un país fuertemente endeudado, en el que prácticamente la única “entrada de capital” proveniente del continuo endeudamiento de sus ciudadanos ha cesado. La mayor parte de este capital al que yo llamo ficticio no circula por la calle (nunca fue impreso como moneda), ha pasado directamente de ser un número en una cuenta bancaria a incrementar el teórico valor de una vivienda.

Nuestros gobernantes improvisan acciones para retrasar o disminuir una recesión. Su principal objetivo a corto plazo es evitar la perdida de capital circulante, el método elegido es inflacionar los bienes y servicios de primera necesidad, esto conllevara una perdida de nuestro poder adquisitivo. Su previsión consiste en que la perdida de capital circulante se concentre en bienes y servicios provenientes del exterior.
De esta forma si tienes que pagar tu hipoteca, el pan, la leche, cualquier comida, y afrontar la subida del gas, electricidad, agua, y todas los impuestos añadidos como el IVA que se incrementan con la subida, no vas a poder gastar en caprichos provenientes del exterior, electrónica, ropa, viajes etc., además la inmigración lo tendrá aun mas difícil para ahorrar y enviar dinero al exterior.
Otro método de protección de nuestro mercado es la presión en contra de los productos importados, como el nuevo canon de fin de año y el control policial de productos “falsificados”, que tienen la misma calidad que los originales ya que seguramente proceden de las mismas fabricas que proveen a marcas reconocidas, y se venden sin el elevado “valor añadido” que supone la etiqueta.
El modo en que nuestros políticos influyen en la tendencia del mercado es tan abierta y evidente que cuesta darse cuenta a menos que conozcas la forma con que funcionan la bolsa y las personas.
Con un par de meses de antelación se hacen correr rumores de que el citado producto va ha subir (no les da reparo utilizar abiertamente los medios de desinformación), difunden falsas noticias como que los chinos han decidido comer pan y que compran nuestra leche para hacer biodiesel (por ejemplo), continúan mintiendo y alarmando hasta que perciben el cambio de mercado deseado, hasta que los productores y comercializadores se dan por enterados y se apuntan todos a una, al carro de la inflación. Al mismo tiempo y en connivencia la CEE cierra sus antiguos medios de compensación del mercado como ocurrió hace 4 años con la OCM del aceite y ahora con los cereales y la leche.

Epicuro

2 comentarios:

  1. http://es.youtube.com/watch?v=y_mE15pEb2U

    Un reportaje de los amiguetes de cqc en un mercado

    ResponderEliminar
  2. http://es.youtube.com/watch?v=-DHhpaXBf0c&feature=related

    Un reportaje de una television alemana sobre la subida de comestibles. Comentado y traducido por alguien que no se fia de los medios españoles.

    ResponderEliminar